Bacalao al Pil Pil


Bueno como todos sabéis esta recetas de Bacalao quizás sea una de la más relacionada con este Pescado y ademas su elaboración con tan solo 4 Ingredientes es la más esencial dentro de la gastronomía de nuestro País.

 Se le llama pil pil por la salsa en la que se hace el bacalao y se realiza con el jugos que suelta el bacalao que al cuajarse con la grasa, que debe ser un buen Aceite de Oliva Virgen Extras si es de Jaén, y ademas de mi Pueblo (Pegalajar) mucho mejor. 

Y esto junto con el ajo y las guindillas le aporta un suave sabor picante, que le va estupendo a la carne suave del Bacalao.




El Bacalao se presta a innumerables elaboraciones dentro de nuestra Gastronomía, pero como bien he dicho antes 
al Pil Pil, es una de las formas más tradicionales que tenemos en España de preparar este delicioso pescado que gusta prácticamente a todo el mundo.

Ademas de ser un plato muy fácil de hacer y que por esa sencillez esta el éxito que tiene, lo único que hay que tener es una buena mano para mover la cazuela y conseguir esta salsa tan rica del Pil Pil, probáis a hacerla y veréis como o queda la Receta.

Bacalao al Pil Pil

Cocinando en Pegalajar / Recetas Tradicionales


loading...

Ingredientes

Para 4 personas
4 lomos de bacalao desalado
3 dientes de ajo
1 Par de guindilla
Aceite de oliva Virgen Extra
Sal
Perejil

Elaboración

Después de haber tenido el bacalao en remojo tenemos que secarlo bien para eliminar cualquier posible resto de agua que pudiera tener y lo reservaremos.

 En una cazuela de barro (opcional) y si no en una sartén amplia y baja, echaremos Aceite de oliva virgen extra abundante y  doraremos los ajos previamente pelados y cortados en laminas finas, los pondremos juntos a las guindillas cortadas en rodajitas. 


Pil Pil Bacalao

Retira la guindilla y los ajos y reserva. Incorpora los lomos de bacalao y fríelos brevemente por los dos lados a fuego suave.

Retira el bacalao del aceite, apartamos la sartén del fuego 
y dejaremos que el aceite baje de temperatura así como que la gelatina vaya depositándose en el fondo. Retiraremos la mayor parte del aceite limpio a otro recipiente, procurando quedarnos con un poco de aceite y también la gelatina del pescado

Esa gelatina con el poco de aceite que ha quedado la tendremos que montar con movimientos circulares, cuando lo hayamos conseguido iremos incorporando poco a poco el aceite que habíamos reservado, consiguiendo que esta mezcla adquiera cierto espesor.  Repite la operación hasta terminar con todo el aceite. Puedes utilizar una varilla para mezclar bien la salsa. A la hora de servir, calienta el bacalao junto con el pil pil.



Sirve las tajadas de bacalao en una fuente grande salsea con el pil pil, sobre cada trozo pon la guindilla y el ajo fritos. Adorna con unas ramas de perejil.

Pil PIL

"Buen Provecho"

Escriba su Email:


Entregado por FeedBurner

Publicar un comentario

5 Comentarios

  1. Un plato 10 amiga.Un besito paisana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, compartes una receta de bacalao tradicional en tiempo de Cuaresma, pero que también se consume durante todo el año. Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, lo que dices es sin lugar a duda, en cualquier epoca del año, como tenemos Bacalao siempre pues se puede hacer esta receta como otra cualquiera con este pescado, gracias por tu comentario, saludos guapa.

      Eliminar
  3. muy rica receta el bacalao al pil pil para mi es la mejor forma de cocinar el bacalao me gusta compartirlo en familia

    ResponderEliminar

q