Piononos

Bueno amigos aquí tenéis una nueva Receta de Postres. Unos ricos "Piononos", se habéis preguntado alguna vez porque se le puso este nombre a estos ricos Dulces, pues yo os lo voy a decir resulta que un señor llamado Ceferino Isla, pastelero de aquella época, quiso hacerle un homenaje al Papa que había por aquel entonce en el que vivió este señor, el Pontífice Pío IX. nombre que en italiano es ‘Pío Nono’de modo que ése fue el nombre que llevaría el Pastel.





Desde entonces esto ricos Pasteles los "Piononos" se remiten con esta historia al pueblo de Santa Fe (Granada), aunque son varios los municipios andaluces, que también se consideran la cuna de este dulce. Además, es un producto tan popular en Andalucía que existen diferentes variedades de Recetas.


Piononos


Cocinando en Pegalajar / Recetas de Postres


loading...

Ingredientes

Bizcocho:
12 huevos.
150 gr. azúcar.
75 gr. de harina.
75 gr. de maicena.
40 gr. de leche.

Almíbar:
350 gr. de azúcar.
350 gr. de agua.
1 Ramita de Canela
1 Cascara de Limón

Crema pastelera:
1 litro de leche.
200 gr. de harina.
450 gr. de azúcar.
8 yemas.
1 palo de Kanela.
1 piel de limón.
200 gr. de mantequilla.

Piononos Santa Fe


Elaboración

Empezaremos preparando primero la crema y el almíbar para que se vayan enfriando mientras hacemos el Bizcocho.

Hervir la leche con la Canela y la piel de limón, reservando unos 50 cc. de leche fría.

Cuando hierva apartamos y dejamos reposar, mientras tanto, en un recipiente, mezclar con varilla, la harina y el azúcar en seco, luego añadir la yemas y la leche fría y mezclar todo hasta homogeneizar. 
Añadir la leche de la infusión, colada y templada y mezclar todo.

 Llevar este batido al fuego y sin parar de mover, cocer hasta que espese. Apartar y agregar la mantequilla, batiendo enérgicamente con una varilla. Dejar enfriar tapando con papel film  para que no forme costra.

Para hacer el almíbar poner a hervir todos los ingredientes, y cuando hierva durante unos minutos, apartar del fuego y dejar enfriar.

Precalentar el horno a 250 º C.

Para hacer el Bizcocho pondremos las yemas en un perol con el azúcar, las batiremos intensamente hasta que estén bien montadas, luego añadiremos la leche, y por último,  añadiremos la harina mezclada con la maicena. Montamos las claras a Punto de nieve y las mezclamos con mucho cuidado de que no se bajen.

Extenderemos, en placas de horno con papel de hornear, el batido dejándolo de un centímetro de grosor aproximadamente.
Pio-Nonos

Horneamos unos minutos hasta que esté dorado y cocido al tacto. Sacamos y dejamos templar. Despegamos del papel, pasamos el rodillo para compactarlo un poco y cortamos a la mitad para que no nos salgan demasiado grandes. Extendemos Crema pastelera por la cara dorada del Bizcocho y enrollamos, apretando con el mismo papel de hornear que hemos usado antes. Dejamos reposar en la nevera hasta que la crema esté completamente fría.

Retiramos el papel y cortamos en cilindros de unos 4 centímetros. Cuando estén todos cortados, los sumergimos, de uno en uno, en el Almíbar, luego los depositaremos en una bandeja todos juntos y espolvoreamos con Canela molida.  

Luego cubrimos abundantemente con Azúcar  glas y quemamos con el hierro o con un soplete de cocina, enfriamos de nuevo y ya se pueden servir.
"Buen Provecho"

Escriba su Email:


Entregado por FeedBurner

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Me alegro muchos que te gusten Cecilia, besos guapa

      Eliminar
  2. ESTÁN SUPER DELICIOSOS PARA ACOMPAÑAR CON UN BUÉN CAFÉ O UN RICO CHOCOLATE.LA HISTORIA DEL PORQUE SE LE DENOMINA PIONONO ME PARECIÓ MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar

q