Elaboración de Panecillos de Calabaza

  Seguimos con la Elaboración de los Panecillos de Calabaza

Pancitos de Calabaza

4. Cuando se haya templado el puré de calabaza poner en la amasadora o en un bol, la harina con la sal, el azúcar moreno y la calabaza, y mezclar a velocidad suave para que se mezcle todo.
5. Ahora vamos a agregar la mezcla de levadura y agua, el aceite de oliva, y amasar unos 15-20 minutos hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. En el caso que la masa salga muy pegajosa añadir un par de cucharadas más, pero sin pasarse ya que sino obtendremos un pan muy pesado.
Elaboracion Panecillos de Calabaza

6. Cuando tengamos una masa elástica, amasar ligeramente en una superficie de trabajo ligeramente aceitada.

7. Una vez lista la masa poner en un bol, también ligeramente aceitado, y tapado con papel film untado con aceite, para que así no se pegue la masa.
8. En este punto dejar la masa 1 o 2 horas reposando o hasta que duplique de volumen.
Panecillos de Calabaza Esponjosos y tiernos
Dar forma al pan de calabaza
1. Una vez haya doblado de volumen , amasar ligeramente la masa para desgasificar y dejarla reposar 10 minutos para que sea más fácil trabajarla.

2. Pasados los 10 minutos aplastar la masa con las manos hasta formar un rectángulo grueso y cubrir con nueces troceadas, plegar y comenzar a amasar, volver a extender la masa y cubrir con otra capa de nueces y volver a plegar y amasar unos minutos más para que se repartan las nueces. 

3. Ahora toca darle forma, podemos darle forma de pan normal, o dar forma de calabaza, para eso necesitamos un cordel alimentario o de albardar, y para que no se pegue en exceso a la masa, primero vamos a mojarnos las yemas de los dedos con aceite de oliva y pasarlas por el cordel.
Panecillos de Calabaza Esponjosos
4. En este momento es cuando te tengo que explicar como atarlo, lo cual trae su guasa para explicarlo, primero hay que formar una cruz y después seguir atando hasta formar un total de 8 divisiones, y como yo me explico fatal y una imagen vale más que mil palabras, te animo a que veas el vídeo donde lo verás con más claridad.

5. Cuando ya tengamos nuestra masa en forma de calabacita colocarla sobre una bandeja de hornear untada con aceite y espolvoreada de harina, y colocar nuestro pan. Después cubrir la masa con papel film, también ligeramente aceitado, pero sin apretar, y dejarlo levar 30 – 40 minutos.


Panecillos de Calabaza muy tiernos y jugosos
Hornear el pan de calabaza
1. Mientras está levando el pan, precalentar el horno a 250ºC y colocar una bandeja con agua muy caliente en la parte más baja del horno para así crear humedad en el horno.

2. Una vez nuestro pan ya haya levado, le quitamos el papel film y lo rociamos, opcionalmente, con agua que tendremos en un spray o difusor. Inmediatamente meter el pan en el horno a 200ºC unos 50 minutos, y si deseamos que se haga una mayor corteza, rociar cada 15 minutos el horno con el spray del agua.
3. Los últimos 10 minutos recomiendo quitar la bandeja de agua y ponerlo en la parte más baja del horno, para así nos quede una base bien horneada y tostadita. Una vez tengamos el pan en nuestro punto, sacarlo y dejarlo sobre una rejilla, y con cuidado quitar los cordeles.
Panecillos de Calabaza
Ya tenemos nuestro delicioso pan de calabaza que podemos acompañar, por ejemplo, con unas rodajas de tomate y un poco de queso.


"Buen Provecho"
VOLVER A INGREDIENTES

Publicar un comentario

0 Comentarios

q